¿Qué hacer tras una ruptura de pareja?

Afrontar una separación de pareja suele resultar doloroso, tanto si somos responsables de la decisión como si “nos han dejado”. Nuestras reacciones y las de nuestra pareja pueden ser diversas: dolor, tristeza, alivio, rabia, odio, frustración, indiferencia… Va a depender de las situaciones que hayan precedido a la separación, del tiempo que haya durado nuestra relación, de la presencia o no de hijos, de nuestra situación económica… Hay muchas variables que van a influir en nuestro estado de ánimo.

Entraremos en una fase de duelo que evolucionará hasta la plena aceptación de la situación y la adaptación a nuestra nueva realidad. Esto requiere tiempo. Muchos pacientes me preguntan “¿cuánto?”, pero es imposible responder a esa pregunta. Lo que sí es cierto es que el patrón de afrontamiento que elijamos nos va a ayudar a llegar a ese punto en el que aceptemos la ruptura y podamos continuar con nuestra vida.

Recomendaciones:

  • Evitar, en la medida de lo posible, el contacto con nuestra expareja. Esto incluye buscar información en redes sociales, en amigos comunes, etc.
  • Centrarnos en “reorganizar” nuestra vida
  • Evitar pensamientos de fracaso o sentimientos de culpa que nos van a anclar en el sufrimiento por la pérdida.

Si te acabas de separar, tienes derecho a sentirte triste y a echar de menos vuestra vida en común. Todo esto es parte del proceso.

Acudir al psicólogo en estos momentos puede ser de gran ayuda para desahogarnos sin sentirnos juzgados y para preparar una estrategia de reconstrucción que nos ayude a seguir adelante.

#separación #divorcio #duelo #amor #tristeza #psicologia #psicoterapia #psicologa

📷 @kelly_sikkema

Deja un comentario

cinco × dos =